domingo, 4 de noviembre de 2012

Archivo Nro 82:“El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial tiene un impacto registral muy grande”

Organizadas por el Colegio de Escribanos de Azul, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre se realizaron en Azul las Jornadas de Derecho Registral. Con marcado éxito en el número de asistentes, un centenar de profesionales de distintas ciudades de la provincia, las notarias Zulma Dodda y María Luján Lalanne desarrollaron un amplio temario sobre Derecho Registral. 

La Coordinación Académica estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul y la Notaria Florencia Squirru, Tesorera de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos. Además, estuvieron presentes en las Jornadas el Presidente de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos Nicolás Duba y el Presidente del Colegio de Abogados Departamental David Cordeviola. 

En una entrevista para los medios las escribanas Zulma Dodda y María Luján Lalanne se refirieron a distintos aspectos del Derecho Registral, y ante la primera pregunta sobre cómo surgieron y cuáles son los objetivos de estas Jornadas de Derecho Registral respondieron lo siguiente: 

Lalanne: “Se buscó un espacio de encuentro entre los abogados, los escribanos, los magistrados y funcionarios judiciales; analizar determinados temas entre todos, aportando cada uno desde su lugar, su ocupación y rol, elementos que sirven para interpretar cada punto del temario que nos convoca. Por ejemplo, con relación a la subasta, es necesario estudiar esta figura no solamente desde el punto de vista procesal, aspecto al que aportan mucho los abogados, los jueces y funcionarios judiciales, sino también desde el punto de vista registral y sustancial; es decir debemos tratar de congeniar las distintas ramas de la ciencia jurídica porque en definitiva el Derecho no deja de ser uno solo. Todas sus ramas y especialidades deben confluir en un mejor Derecho al servicio de la sociedad”. 

Dodda: “Más allá de lo que los organizadores tuvieron en mira en todo esto, la idea es que en rigor, analizando el programa de las carreras de las facultades de Derecho, es muy poco lo que se transmite a los alumnos en materia de Derecho Registral. Sin embargo los abogados necesitan imperiosamente del Derecho Registral tanto en la etapa del proceso como ocurre con las medidas cautelares, como en la finalización de los mismos que de otra manera quedan inconclusos por la falta de publicidad registral. Así ocurre con las inscripciones de las compras en subasta, las particiones en los procesos hereditarios, los convenios de liquidación de la sociedad conyugal disuelta por divorcio, las cesiones de herencia; es decir una serie de documentos que si al terminar el proceso no tienen la publicidad registral correspondiente, no cumplen con el artículo 2.505 del Código Civil, no se genera la publicidad a los terceros y, no son oponibles a terceros. Por eso, nos parece sumamente valiosa esta convocatoria por el temario elegido por los organizadores; creo que esto último es lo que ha generado mayor interés pues no se trata de teorizar ni de desarrollar principios filosóficos sino de hablar de la actividad de cada una de las tres profesiones en lo cotidiano”. 

¿Qué beneficios o ventajas trae para el mejor funcionamiento de la Justicia y en definitiva para la sociedad que el abogado sepa Derecho Registral? ¿Cuáles serían las problemáticas u obstáculos con las que se encuentran en ese día a día de la práctica y ejercicio de la profesión por ese motivo? 

Lalanne: “Principalmente, el abogado y el Poder Judicial ganarían en tiempo y evitarían un mayor dispendio de justicia. Justamente, los principios del procedimiento de economía y celeridad procesal no se podrían cumplir si los profesionales de la abogacía actúan a espaldas del Derecho Registral o, lo mismo, si los jueces no lo tienen en cuenta al momento de resolver”. 

¿Cuál es la situación actual en este sentido? ¿Hay mucho por mejorar y perfeccionar? 

Dodda: “Hay mucho por perfeccionar, y vuelvo a repetir no tanto por responsabilidad ni de los funcionarios judiciales ni de los abogados sino por un esquema de los programas de las carreras universitarias de Derecho. Por eso, creemos que es un complemento necesario, casi un posgrado imprescindible, para que todo lo que el abogado se esfuerza para obtener como resultado positivo en un proceso, se cristalice en una publicidad que evite conflictos con terceros interesados que no hayan tomado conocimiento del resultado de la sentencia”. 

¿Cuáles son los temas de actualidad o los que están en estudio en esta materia? 

Lalanne: “Los temas que estamos tratando en estas Jornadas son los básicos, es decir los principios elementales del Derecho Registral, específicamente el Derecho Registral Inmobiliario; y a partir de la aplicación de esos principios registrales, estudiar institutos particulares, como la inscripción de la declaratoria de herederos, o la inscripción de la cesión de derechos y acciones hereditarios, la utilización del tracto abreviado en la debida forma, la protocolización de las subastas judiciales ya sea por testimonio judicial o por escritura pública, el juicio por escrituración y su finalidad, la usucapión y cómo se puede inscribir, si siendo un dominio originario se puede inscribir por tracto abreviado o no, todos ellos temas que hacen a la tarea diaria del abogado y del poder judicial, así como también a la actividad habitual de los escribanos. Hay muchos elementos que convergen en estas figuras, correspondientes al Derecho Registral y ni qué hablar desde el Derecho Común y del Derecho Procesal; también las leyes impositivas marcan un rumbo, hoy más que nunca, en la utilización de las figuras jurídicas”. 

¿Cuáles son las reformas y qué se debate sobre el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y del Comercial? 

Dodda: “El proyecto ha incorporado muchas normas que implicarán la derogación de leyes como la 13.512 o la 14.394 o las normas relativas a fideicomiso y leasing de la 24441; pero no toca la ley 17.801 que es la Ley Nacional Registral. Sin embargo, el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial tiene un impacto registral muy grande. Por ello, creo que esto que estamos haciendo hoy, conocer a fondo los principios básicos del Derecho Registral, los vamos a tener que conocer muy bien para aplicar la normativa proyectada a situaciones nuevas como las uniones convivenciales, el asentimiento para disponer de la vivienda familiar, las capacidades restringidas que solo cuando estén inscriptas van a ser oponibles a terceros. Todo eso tiene que ver con el Derecho Registral, o sea que hay que estar preparados, ya que a partir de este Código va a haber más registración en distintos registros, que van a generar efectos jurídicos frente a terceros y tenemos que estar preparados para eso”. 

¿Cómo están funcionando los Registros de la Propiedad Inmueble en la actualidad? 

Dodda: “Los Registros son locales y por lo tanto tienen reglamentación, estructura y funcionamiento que aplica la Ley 17.801 pero con una reglamentación local. En la Provincia de Buenos Aires, el Registro, que es el más grande no sólo del país sino de toda Latinoamérica, con un ingreso de 10.000 documentos diarios que tiene que calificar masivamente, todo esta documentación que ingresa tal vez no en este momento que hay una retracción del mercado inmobiliario pero sí en épocas normales, creemos que está bien organizado, tiene una buena estructura, y la apoyatura de una ley convenio con el Colegio de Escribanos que administra fondos de recaudación que son afectados exclusivamente a la capacitación y a la informatización del Registro de la Propiedad. ¿Qué quisiéramos mejorar de nuestros registros de la propiedad inmobiliaria? Una conducción especialmente capacitada en derecho registral, un funcionario de carrera que tenga a su cargo la dirección técnica, preparado para participar en la primer instancia de la vía recursiva ante una observación del documento ingresado, todo ello sin perjuicio de los funcionarios políticos que naturalmente tendrían a su cargo la conducción y dirección de las aéreas del registro que no son las técnicas”. 

La entrevista culminó minuto antes de que comience la jornada del viernes ante la llegada puntual de los numerosos profesionales que se dieron cita con la intención de capacitarse en este tema. Por último, cabe destacar la organización en conjunto de esta importante actividad, siendo las sedes del evento el 1 de noviembre en el Colegio de Escribanos de Azul y el 2 de noviembre en el Colegio de Abogados de Azul. En ambos días la actividad se extendió por más de cuatro horas, culminando con un participativo debate entre los asistentes y las notarias.