jueves, 15 de julio de 2010

Archivo Nro 64:El sello discográfico de los Beatles recupera sus joyas perdidas Quince álbumes publicados entre 1968 y 1973 serán reeditados


Los Beatles decidieron crear en 1968 un sello discográfico para publicar sus propios álbumes y dar a conocer a nuevos artistas. Aquel proyecto, llamado Apple, duró lo suficiente para producir algunas joyas, que estaban descatalogadas desde hace tiempo y que ahora, por fin, han sido recuperadas.

Se trata de quince álbumes, publicados entre 1968 y 1973, que serán reeditados el próximo 26 de octubre en una versión remasterizada y con material extra -ha anunciado la discográfica-, después de haber sido durante años objeto de deseo de seguidores y coleccionistas.

Por orden cronológico, la serie, disponible también en descargas digitales, comienza con el descubrimiento más sonado del sello de los Beatles, un cantautor de Boston llamado James Taylor, que en los años setenta llegó a convertirse en una de las estrellas más célebres del rock.

Apple editó en 1968 el álbum homónimo de Taylor, que incluía un par de temas que el veterano cantautor mantiene aún en su repertorio.

El primero es Something in the way she moves, que inspiró a George Harrison en la composición de su famosa Something. El propio Harrison tocó junto a su compañero Paul McCartney en Carolina in my mind, el otro clásico de este disco, convertido en la mayor rareza del catálogo de Taylor.

Otro de los hallazgos de Apple fue el grupo Badfinger, al que McCartney apadrinó hasta el punto de hacerle grabar milimétricamente la maqueta de una canción que había compuesto para los Beatles.

El tema era Come and get it, que se convirtió en número uno y fue incluido en el primer álbum del grupo, Magic Christian music (1970). Este era el título también de una película protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, de la que se incluyen dos canciones en el disco.

Badfinger publicó poco después No dice, tras la incorporación del guitarrista Joey Molland, que contaba con el éxito No matter what y con una canción que con el tiempo se convertiría en un clásico, Without you, que hizo famosa Harry Nilsson y retomó después Mariah Carey.

También podrán encontrarse los dos discos del grupo que cierran su etapa en Apple: Straight up(1972) y Ass (1974).

Apple lanzó además al estrellato a Mary Hopkins, que alcanzó la fama mundial con Those were the days bajo la tutela de McCartney, quien supo tratar a la perfección la delicada voz folkie de la cantante.

McCartney produjo el álbum de debut de Hopkins, Post card (1969), que presentaba canciones de Donovan y Nilsson, y en el que se implicó como compositor el productor artístico de los Beatles, George Martin.

Post card se reedita junto a Earth song, ocean song, el disco que la cantante publicó dos años después.

Entre las joyas recuperadas de Apple figuran además dos álbumes Billy Preston, el teclista colaborador de los Beatles. En That's the way God planned it (1969), colaboran Eric Clapton yKeith Richards, y Encouraging words (1970) fue producido por Harrison.

John Lennon aportó al sello al Modern Jazz Quartet, del que se reeditan dos discos, y Ringo Starr coprodujo el álbum homónimo de la cantante Doris Troy junto a Harrison, responsable del LP del rockero Jackie Lomax de 1968.

La reedición del catálogo incluye además dos piezas de música clásica de John Tavener: el oratorioThe whale (1970) y Celtic réquiem (1971).

El entusiasmo de los Beatles duró poco y Apple dejó de publicar a otros artistas poco después de la separación del grupo, en 1970. Pero los álbumes de Apple dan fe de la efervescencia creativa de aquellos años.

No hay comentarios: