martes, 30 de marzo de 2010

Archivo Nro 59: Asignación Universal por Hijo


La Asignación Universal por Hijo disminuirá un 75% la Indigencia

Publicado a las 23:16 por Tiempo Gremial

La asignación universal por hijo, que comenzó a implementar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre último, generará una fuerte baja en los niveles de pobreza e indigencia, beneficiando sensiblemente a los sectores más vulnerables del país. Esta es la conclusión a la que arribaron varias consultoras económicas, las cuales estiman que los efectos de la medida serán significativos a lo largo de 2010.
Como afirmó Cristina Fernández de Kirchner, “además de disminuir sustancialmente la indigencia, va a fomentar el consumo, que sin lugar a dudas, incentiva la activación económica”. Un estudio realizado por los investigadores del CONICET Emmanuel Agis, Demian Panigo y Carlos Cañete estima que la asignación reducirá la cantidad de pobres en la Argentina en un 30% y la indigencia en un 75%. Asimismo, destacan que el plan, lanzado por la Presidenta e implementado por el organismo que dirige Diego Bossio, es el más ambicioso de América del Sur, dado que destina fondos por un monto equivalente al 0,58% del PIB del país.
Este nivel de transferencias está por encima de los casos de Brasil (0,39% del PIB), México (0,31%), Perú (0,20%) y Chile (0,10%). De hecho, casi duplica las transferencias del exitoso programa Bolsa Familia (Brasil) y las del plan Oportunidades (México).
Si se toma en cuenta el monto de la asignación, el plan implementado en Argentina también manda en la región. Según los cálculos de los investigadores del Conicet, por familia la asignación mensual promedio hoy es de 94 dólares, holgadamente por encima del monto que otorgan los planes del resto de los países de la región.
En línea con este diagnóstico, un informe del Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad destaca que el plan de Asignación Universal por Hijo reducirá la pobreza en cinco puntos porcentuales. En tanto que la consultora Equis considera que, evaluando sólo el caso de la provincia de Buenos Aires, el efecto será aun mayor y la pobreza bajará del 32% al 17,7%.
Pero la Asignación Universal por Hijo no tendrá solamente un efecto positivo al bajar los niveles de pobreza e indigencia. Los especialistas coinciden en destacar que contribuirá a mejorar la distribución del ingreso, al hacerla más equitativa. Y sobre todo ayudará a apuntalar el crecimiento económico. Más ingreso para los sectores más vulnerables implica más consumo, mayor demanda y por lo tanto mayor producción y mejores condiciones de vida para todos.
El plan de Asignación Universal por Hijo fue lanzado por el Gobierno Nacional en noviembre y comenzó a implementarse en diciembre pasado. En poco tiempo, ANSES logró poner en marcha el plan social de mayor envergadura en toda América del Sur, con rapidez y efectividad.
La asignación es de 180 pesos mensuales por hijo de desempleado o trabajador informal. El 80% de este monto (144 pesos) se cobra mensualmente mientras que el 20% restante se acumula en una cuenta bancaria a nombre de cada persona. Para poder acceder a ese dinero, dos veces al año los beneficiarios deben presentar los certificados de vacunación de los menores de cuatro años inclusive y los certificados de escolaridad de los niños de entre 5 y 18 años.

Fuente: ANSES, UDAI USHUAIA

No hay comentarios: