martes, 11 de noviembre de 2008

Archivo Nro 26: Informe económico semanal

El Nuevo Régimen Previsional: Media Sanción en Diputados, con Modificaciones

Al comienzo de la semana, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que se incorpore en el proyecto de ley de estatización del sistema previsional, un límite a las inversiones que la Anses podrá realizar con los fondos que recaude. De esta manera, sólo un 25% del superávit del organismo podrá ser invertido en la compra de títulos de la deuda pública.

También se incorporaron artículos que reglamentan el destino del dinero correspondiente tanto al flujo mensual de fondos como al stock de la Anses. Estas modificaciones contribuyen a transparentar el uso de fondos de los ahorristas y reducen el margen de discrecionalidad de la administración pública.

El proyecto fue aprobado en general por 162 votos afirmativos contra 75 negativos, sobre un total de 238 diputados incluido el presidente del cuerpo, siendo que el Bloque Oficial contó con el apoyo de varias bancadas de oposición. Sólo falta para convertirse en Ley, que sea tratado y aprobado por el Senado. El debate en la Cámara Baja resultó ser de vital importancia para consagrar la amplia aprobación del proyecto de ley, dado que una de las objeciones más generalizadas se refería al control de los destinos de los fondos aportados por los trabajadores activos a las AFJP. El reglamento para el manejo de los fondos de la Anses se incorpora de este modo en el proyecto y el Gobierno, actual o futuro, no podrá modificarlo a no ser que se de intervención al Congreso.

Adicionalmente, se incorpora al mecanismo de gestión de la previsión social, ahora totalmente en manos del Estado, un monitoreo que estará a cargo de un Consejo integrado por la Anses , la Jefatura de Gabinete, representantes de los jubilados y pensionados, delegados de la CGT y la CTA , organizaciones empresariales y bancarias, un senador y un diputado.

La modificación más importante que se introdujo es que los fondos provenientes de las administradoras privadas sólo podrán ser utilizados para abonar las jubilaciones y pensiones. Este era un reclamo de la oposición, pero resultó muy importante el apoyo que tuvo la misma modificación por parte de Hugo Moyano, líder de la CGT. Además, la Anses no podrá cobrar comisiones por administrar los fondos y garantiza que los trabajadores de las AFJP tendrán trabajo en el Estado.

En relación al congelamiento de fondos de las AFJP en EE.UU. decidido por el juez Thomas Griesa, con el argumento global de que al estar estatizado el sistema de previsión social, los fondos de los ahorristas en AFJP pasarían a ser fondos públicos. El Gobierno Nacional ha aclarado suficientemente que se trata de un cambio en la administración pero en en la propiedad de los fondos. Las AFJP, cuyos abogados informa que el bloqueo de estos fondos está generando pérdidas importantísimas en las cuentas de los afiliados, no han actuado aún en los tribunales.

Además, el juez fijó una audiencia para la semana próxima con el objeto de decidir si deja la sentencia firme contra la Argentina. Se trata de una decisión del Juez Griesa en la causa derivada de la demanda por U$S 3.200 millones que llevan a cabo los tenedores de distintos títulos públicos que están en cesación de pagos desde fines de 2001 cuando Argentina se declaró en default .

Señales de Alerta sobre el Sector Automotriz

Este sector de la industria manufacturera que es el principal líder de la actividad económica, complementado por la construcción y el agro, ha modificado su tendencia creciente de los últimos sesenta y cinco meses y ha comenzado a mostrar signos de stress que, motivados por un amesetamiento de la demanda, impacta en el empleo.

El sector ha tenido un crecimiento consecutivo durante casi seis años y representa uno de los puntos principales donde se apoya el plan económico del Gobierno Nacional. Actualmente, los números muestran que está comenzando a menguar la actividad.

Ante la incertidumbre que reina por la crisis internacional, la contracción en el mercado de crédito y conflictos gremiales originados en reclamos de ajustes salariales, la venta mayorista de autos en la Argentina registró en Octubre su primera caída interanual desde Abril de 2003. Los concesionarios compraron a las terminales 3,9% menos unidades que en Octubre de 2007, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Esta cifra representa un total de unidades vendidas de 48.019 vehículos, un 9,7% menos que en Septiembre último. El dato contrasta con la tendencia registrada durante los primeros nueve meses del año, cuando la venta mayorista creció 18,2% en términos interanuales y totalizó 416.469 unidades.

Además, se observa una desaceleración en la producción de vehículos nacionales y en la exportación de unidades fabricadas en el país. La producción, que en los primeros tres trimestres había crecido a un ritmo de 23,8% contra igual período del año anterior, en Octubre apenas subió 5,1% interanual (cerró en 58.072 vehículos). Y la exportación, que entre Enero y Septiembre registró una expansión acumulada del 23,2%, mostró el mes pasado una tasa de crecimiento más moderada: 12,8% con relación a Octubre de 2007 (equivalente a 39.063 vehículos).

Las noticias no son buenas, pero sin embargo, se esperaban peores indicadores, ya que durante el mes de Octubre pararon temporariamente algunas plantas entre las que se encuentran las de General Motors, Renault e Iveco. Además, hubo repercusiones por el conflicto que el gremio SMATA mantiene con los concesionarios.

En efecto, se fabricaron en este contexto unos 58.072 automotores, cifra que casi iguala la alcanzada en Agosto pasado, el tercer mes más importante de la historia de la industria automotriz nacional. ADEFA, de todos modos, recalculó sus pronósticos de producción para todo 2008, indicando que será cercana a las 600.000 unidades quedando por debajo de las 620.000 proyectadas anteriormente. En ventas al mercado interno mantienen esta proyección de 620.000 y en exportación, de 360.000 unidades. En todos los casos, serán cifras récord para la industria, pero la tendencia lleva a mirar con cuidado el 2009.

Por otro lado, "teniendo en cuenta la caída abrupta del consumo en todos los sectores y la falta de financiación para el consumidor y las empresas", la Unión Industrial de Córdoba demanda que el Gobierno Nacional implemente medidas que tengan efectos inmediatos con el objeto de “alentar el consumo, recrear el acceso al crédito de los sectores productivos y facilitar la continuidad laboral en las industrias".

De acuerdo a datos provistos por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el registro de automóviles nuevos cayó 10.5% en Octubre respecto del mes anterior. Este número da un panorama del consumo de automóviles en el mercado local y muestra un quiebre respecto de 2007. En este año, las ventas entre Octubre y Septiembre habían crecido un 1.3%.

En la comparación interanual, es decir entre Octubre de 2008 y 2007, las ventas en el sector muestran un incremento de 1.5% que equivalen a un total de 50.256 unidades. Mientras que la misma comparación pero entre Octubre de 2007 y 2006 mostraba un crecimiento de 37.4%. En los primeros diez meses de este año, el sector acumula un crecimiento de 10.3% con un total de 554.582 unidades vendidas. En 2007, acumulaban 26%.

Estas cifras marcan no sólo un fenómeno de tipo estacional (a fin de año caen las ventas dado que se espera la presentación de los modelos del año siguiente), sino que además, muestran el impacto de la crisis financiera internacional y su consecuente marco de incertidumbre.

Cabe destacar en relación al conflicto gremial, que se realizó un acuerdo entre SMATA y Mercedes Benz para aplicar licencias rotativas por un año. Este acuerdo sienta un precedente y un modelo que pudieran seguir otras industrias de este sector. El mecanismo a implementar le permitirá a la fábrica eliminar el turno noche y rotar en el resto de los turnos las tareas de los 580 trabajadores que posee la misma en su planta de la provincia de Buenos Aires. El mismo tendrá vigencia para todo el 2009.

La fábrica Renault, que cuenta con unos 1.400 empleados, anunció la suspensión de 1.000 operarios por el plazo de diez días. Los 4.000 operarios de la fábrica bonaerense de Peugeot sufren recortes en sus horarios de trabajo. La planta de Volkswagen en Córdoba suspendió por los fines de semana de Noviembre a operarios contratados que, de acuerdo al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la provincia, ascienden a 368 trabajadores. A éstos se les abonará un 75% de los salarios que corresponderían a esas jornadas.

En el caso de IVECO, también localizada en la provincia de Córdoba, la suspensión de personal alcanza 350 obreros, sobre un total de 950 operarios que integran la planta, y que comprenden una línea de montaje completa, fueron suspendidos los días jueves y viernes "por un par de semanas", según informaron desde la empresa; y percibirán también el 75 por ciento de sus ingresos

Por su parte, Fiat Auto confirmó que la empresa con asiento en Ferreyra anticipará las vacaciones a 1.100 operarios, lo que comenzará a operar a partir del próximo 9 de diciembre, en vez de a fines de ese mes. La empresa tiene otros tantos obreros en su sección Fiat Power Tecnologies (motores y cajas de cambio) que, por el momento, seguirán trabajando normalmente .

El Mercado Laboral: Medidas de Política y Nueva Disminución del Desempleo

Si bien el INDEC no publicó aún su informe de prensa sobre la evolución del desempleo, la presidenta Cristina Kirchner anunció que la desocupación del tercer trimestre del año se ubicó en el 7,8%. Esta cifra muestra una reducción de dos décimas respecto al trimestre anterior. Respecto al mismo trimestre pero de 2007, la cifra muestra una caída del orden del 3.7% (0.3 puntos de porcentaje) cuando el desempleo era del 8.1%, a pesar de la desaceleración de la actividad económica que muestran los indicadores de agosto y septiembre próximo pasado. El anuncio de la Presidenta Cristina F. de Kirchner aparece cuando los medios comienzan a informar de efectos negativos de la crisis internacional sobre la marcha de los mercados, incluido el laboral. Justamente la marcha del empleo, las informaciones sobre suspensiones y el clima general de la economía han llevado al Gobierno Nacional a tomar el tema ocupación como un caso central en esta fase del ciclo de negocios.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada se reunió con directivos de bancos públicos y privados, mientras que Florencio Randazzo, el Ministro del Interior, recibió a Hugo Moyano (CGT). El Gobierno busca c on estas reuniones amortiguar el efecto de la crisis financiera mundial sobre el mercado laboral y con el objeto de evitar despidos, así como dar garantías a los trabajadores del Sistema Provisional de las AFJP de que la estatización no se hará a costa de sus puestos de trabajo. Se pidió a los banqueros que extremen los procedimientos para evitar despidos y que antes de que éstos tomen una decisión respecto del futuro laboral de los trabajadores, que informen al Ministerio.

Ambas audiencias estuvieron inscriptas en la ronda de reuniones que se vienen manteniendo con distintos actores –sectores empresarios y sindicales- de la economía para analizar la situación del empleo en el país en el marco de la crisis financiera global y sus impactos.

El ministro de Trabajo, además dictó una resolución a través de la cual puso en funcionamiento el comité establecido en el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para reestatizar la jubilación privada. Esta resolución asegura que el Gobierno realizará todo lo necesario para preservar el empleo de los trabajadores de las AFJP. Para ello, se convocó a los sindicatos y a los representantes de las AFJP para mantener una serie de reuniones.

Se informó que "la Comisión inicia sus tareas, recopilando toda la información disponible para ayudar a reinsertar a los trabajadores en relación de dependencia que pudieran ser afectados en su empleo, mediante su reubicación en empresas del mismo grupo o en otras áreas del sector público”. “A tal efecto se analizarán acciones para preservar los puestos de trabajo con la participación de las autoridades de las AFJP y de los representantes gremiales".

También indicaron que se convocará a representantes de distintas empresas para formalizar un compromiso de información permanente sobre la situación y evolución del personal y se ratificó la vigencia para el caso del procedimiento Preventivo de Crisis.

El decreto 265/2002 establece el procedimiento preventivo de crisis. Este es un mecanismo aplicado con la finalidad de preservar el empleo. De acuerdo con la norma, el empleador debe proponer medidas encaminadas a superar la crisis antes de que decida por su cuenta despidos o suspensiones de personal.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo también hace uso de otro recurso para evitar despidos: el programa de recuperación productiva, por el cual se permite colaborar económicamente con determinadas empresas, con aportes de entre 300 y 600 pesos, que se suman al salario del empleado.

La Exportación de Bienes de Capital y la Política Pública

Las industrias que producen bienes de capital parecen ser las que sortean la crisis de mejor manera. El mismo continúa impulsando grandes proyectos de exportación y se posiciona fuertemente en el mercado mundial. Sin embargo, la crisis podría frenar la realización de algunos negocios y, por lo tanto, las empresas le están reclamando al Gobierno medidas para preservar las buenas proyecciones.

Impsa, del grupo Pescarmona, está manejando un presupuesto de U$S 1.900 millones en obras en el exterior, entre generadores y turbinas para parques eólicos y centrales hidroeléctricas. Los destinos son variados: desde Malasia hasta Venezuela, Brasil y Uruguay. Actualmente el grupo está participando en licitaciones en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Malasia, Vietnam, Islandia, Brasil y Uruguay.

La central de Tocota en Venezuela marca un récord. El grupo está por empezar con la fabricación de las turbinas Kaplan más grandes diseñadas hasta el momento. Esta producción se enmarca en un contrato valuado en U$S 560 millones. La empresa, que factura U$S 300 millones y emplea 1.300 personas en el país, también está enviando cuatro turbinas hidroeléctricas (de 350 MW) para la central de Bakún, en Malasia.

Destacaron desde el grupo que "estamos con muy buenas perspectivas, con un crecimiento previsto para este año y el próximo. Para 2009 tenemos un plan de construir otra planta industrial en Vietnam y desarrollar grandes proyectos eólicos e hidroeléctricos en ese país y otros del sudeste asiático”.

Secin, una empresa mediana localizada en Quilmas (Provincia de Buenos Aires) fabricante de puentes grúa y reactores catalíticos , también marca un récord y se orienta al exterior. Acaba de exportar el reactor catalítico más grande del mundo a Arabia Saudita, que será implementado en la planta de Maaden. "La venta fue a la alemana Outotec con un contrato de U$S 3 millones. Tiene más de 17 metros de diámetro y 480 toneladas de acero", detalló Luis Manini, presidente de Secin. Además, indicó que el equipo será instalado en 2009. La empresa, que vende cerca de U$S 20 millones al año y emplea a 250 personas, está trabajando en proyectos en Brasil y Venezuela con sus puentes grúa.

"Hemos sobrevivido a varias crisis porque supimos mantener una cartera de productos amplia. Ahora también vamos a potenciar nuestra producción de aplicaciones y sistemas de control de procesos", señaló Manini.

Por otro lado, la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (Cipibic) afirmó que a pesar de los buenos resultados que muestran las empresas, "el sector de bienes de capital está enganchado con proyectos de inversión, y en ese punto se podrá ver el impacto de la crisis financiera internacional sobre nosotros". Manini destacó que hay problemas de competitividad en la industria local y que, por esto mismo reclaman al Gobierno la aplicación, mejora y ampliación del régimen de compre nacional.

Entre los pedidos de Cipibic, también figuran la prohibición de la importación de bienes de capital usados y la eliminación del derecho de exportación para el sector, además del reintegro del 12% a la exportación de bienes de capital.

El Banco Nación Financiará Exportaciones y Obra Pública

La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, señaló que esta entidad "está instrumentando una política contracíclica para contrarrestar las deficiencias del sistema bancario privado" ante la crisis financiera internacional y la consecuente contracción en el mercado crediticio.

"Cuando los bancos privados se sientan sobre la liquidez, cortan el crédito comercial, el descubierto, el descuento de cheques, nosotros asumimos un rol fuertemente contracíclico", explicó Marcó del Pont. También indicó que hasta hace poco tiempo atrás el dinero estaba destinado a financiar proyectos de inversión mientras que ahora se orienta a financiar capital de trabajo (gasto operativo de las empresas) y prefinanciar exportaciones. Estas líneas estaban cubiertas por la banca privada y, en el actual contexto, dejaron de hacerlo.

Para prefinanciar exportaciones los bancos necesitan tener depósitos en dólares. Para ello, el Banco Nación utilizará una línea de crédito de US$ 200 millones que tenía disponible del Banco de Desarrollo de China. También buscará obtener crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales.

Una de las líneas lanzadas este año por el Nación para financiar inversiones de PyMEs, es la denominada “Línea 400” por $ 5.000 millones. Por esta vía ya se han otorgado 7.800 créditos por $ 1.200 millones y está en trámite el desembolso de otros $ 1.000 millones. La mitad de los créditos entregados correspondieron a PyMEs del sector agropecuario.

En cuanto a la participación del Nación en el mercado de crédito al sector privado, la misma subió del 11,1% en Diciembre al 13,1% en Octubre. En los primeros nueve meses del año, los préstamos al sector privado del Nación crecieron el 41%, frente al 19% del sistema bancario. El banco aumentó la participación en los créditos hipotecarios para vivienda del 21 al 30%, pero está dando préstamos más pequeños que están orientados a la clase media baja.

Panorama Inversor

La empresa petrolera Repsol reiteró su “compromiso inversor” en la Argentina en la reunión que mantuvo durante esta semana con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de que en los últimos tiempos las relaciones bilaterales entre nuestro país y España habían montado una cierta tensión y el precio del petróleo en el mercado mundial cayó desde los niveles de máxima especulación a la mitad, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, informó que YPF se compromete a continuar con las inversiones en el país. Además, la compañía señaló como un "gesto de apoyo" de la Presidenta "a la gestión de la compañía española en el país".

El Gobierno de la Ciudad invertirá en el mejoramiento de las líneas de transporte subterráneo. Con dicho objetivo firmó un convenio con la empresa china CITIC para comprar 279 coches para las líneas del subte porteño. Este se realizó en el marco del acuerdo que Néstor Kirchner firmara con el presidente de China, Hu Jintao, en 2004. La inversión totalizó U$S 850 millones e incluyó, además de los vagones, repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios y capacitación que permitirán que éstos funcionen correctamente. Se espera que esta adquisición permita mejorar la frecuencia del servicio para finales de 2009.

La cadena de librerías Ilhsa invertirá U$S 12 millones en la apertura de nuevas sucursales en el interior del país. Esta cadena es dueña de las librerías Jenny y El Ateneo. Entre ambas marcas, el grupo tiene 36 locales; de los cuales la mayoría se encuentra en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. El objetivo de invertir este dinero es la expansión y renovación de la cadena haciendo énfasis en el interior del país. Entre las remodelaciones están las del Grand Splendid (una de las librerías más importantes del mundo) y la del Shopping Unicenter, mientras que las recientes aperturas fueron en La Plata , y en las provincias de Corrientes y de Santa Fe. Antes de Marzo del año 2009, planean abrir siete nuevos locales: en varios Shoppings de la Capital Federal (Alto Palermo, El Solar de la Abadía , etc.), en la ciudad de Neuquén, en Córdoba y dos en Mendoza.

El grupo emplea 680 personas y en el último ejercicio facturó $ 150 millones. Pese a la crisis financiera mundial y el impacto que pueda tener la misma en el mercado local, el grupo afirma que mantienen las previsiones de facturación para este año en $ 200 millones.

El grupo Sansei, principal fabricante de electrodomésticos de la Argentina , compró la licencia de la marca JVC para el mercado argentino y anunció una inversión de U$S 15 millones para empezar a fabricar televisores de LCD y filmadoras digitales en Tierra del Fuego. Anteriormente, la presencia de JVC estaba limitada en el mercado local a la venta de cámaras digitales En este segmento, la empresa controla hoy un 30% de las ventas. Los planes de Sansei para reposicionar la marca incluyen el lanzamiento inmediato de una línea de LCD, que ya se está fabricando en la planta que tiene Electronic System, una de las empresas del grupo, en Ushuaia.

"Para el primer año aspiramos a que JVC alcance una participación de entre 5 y 7 por ciento en el mercado de pantallas de LCD, que estimamos se ubicará en torno de las 300.000 unidades", explicó la gerencia de Negocios de Electronic System. La firma adelantó que los planes para esa marca también incluyen el lanzamiento de nuevas líneas de productos, como autoestéreos, sistemas de audio hogareño y equipos de video profesional.

La empresa argentina Compal (Compañía de Alimentos) anunció una inversión de U$S 1,5 millones en la construcción de dos plantas para la producción de alimentos balanceados para vacunos. Se busca con las mismas mejorar la productividad de los sectores de la carne y la leche. Las plantas están ubicadas en las ciudades de Baradero y Bahía Blanca. Con esta inversión, la compañía alcanzará una comercialización anual de 400.000 toneladas de productos para nutrición animal.

Por otro lado, Eco de los Andes anunció que invirtió U$S 2 millones en su planta de Tunuyán en la provincia de Mendoza. Los fondos fueron destinados a cambiar los moldes de inyección y adaptar las líneas de llenado y etiquetado de una línea de producción de envases ecológicos, que se fabrican con un 15 % menos de polietileno tereftalato (PTM), un derivado del petróleo que constituye una de las principales materias primas de la compañía de bebidas. La idea es elaborar envases que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

También en Mendoza, el grupo Peñaflor puso en marcha una tercera planta de efluentes en la localidad de Villanueva con una inversión de U$S 1,5 millones. Estas nuevas instalaciones permitirán el tratamiento de los efluentes líquidos que se originan por el proceso de elaboración de vinos en las bodegas y, en función de diversos tratamientos que se les efectúan, pueden ser reutilizados para el riego de vides, olivos y eucaliptos en zonas desérticas y recuperación de dichos suelos.

No hay comentarios: